¿Piensas que hay que viajar a Rivendel, a la Catedral de Granada o al Parque del Retiro de Madrid para realizar una gran fotografía? No, la respuesta es que un tema interesante se puede encontrar en cualquier lugar. Al hablar de un tema interesante, reflexiona en lo que tienes a tu alrededor:
Imagina la carita de tu sobrino, una flor del parque de tu barrio, un atardecer hermoso, las gotas de lluvia, un edificio con alguna particularidad estética o las sombras sobre el asfalto…
Lo único que necesitas es coger tu cámara, echarte a la calle y ponerle ganas al asunto, seguro que encuentras centenares de cosas interesantes para fotografiar.
A continuación, os muestro algunas tomas que quizá os pueden servir de inspiración:
Veamos, esta toma la realizo tumbado el otro día desde el sofá de casa, las gotas de lluvia suelen ser un motivo muy fotogénico, que, con la composición correcta, obtendrás tomas que no decepcionarán en absoluto.
Los platos cocinados también pueden ser objeto de grandes imágenes. No sólo la cocina es un paraíso fotográfico, acepta un consejo: Date una vuelta por tu casa y observa la cantidad de detalles interesantes que te rodean, pomos de puerta, libros, comidas, bebidas, etc…
Los reflejos y los contraluces son “sencillos” de conseguir y ofrecen un efecto muy marcado y visualmente atractivo.
Las composiciones con sombras y lineas de fuga pueden crear atmósferas muy interesantes como esta.
Las texturas son siempre un motivo adecuado, para ello, no hay que desestimar ningún detalle.
Cualquier elemento cotidiano puede ser objeto de una buena fotografía, en este caso, una llave que coloqué sobre un espejo.
Enmarcar puede servir para crea una imagen que sin ese marco sólo aportaría un cielo seminublado y contrastado.
La rapidez es un grado, hay que estar listo, en cualquier lugar y momento puede aparecer una buena imagen.
El fondo que elijas para una toma es tan importante como el objeto principal de la propia imagen.
Espero que os haya servido de ayuda, pronto compartiré más truquis de un fotógrafo nómada.
Santos Orasio Aneas.